Listar BA. Informes de Investigación por título
Mostrando ítems 108-127 de 205
-
La comunicación interdisciplinaria para la educación básica
(2000)Este trabajo presenta una propuesta de integración pedagógica de saberes en la educación básica a partir de la comunicación interdisciplinaria. También propone un rediseño curricular donde el acto de enseñar y aprender ... -
"La correspondencia interescolar: Un circuito de vida"
(1999)Uno de los supuestos metodológicos del proyecto es que la cualificación de la escritura y la lectura, la consecuente construcción de conocimiento, el desarrollo personal y la búsqueda del saber, residen fuera de los libros ... -
La enseñanza por proyectos: Una metodología para el desarrollo de competencias
(2001)Esta investigación se enmarca en la búsqueda de la integración de la teoría y práctica de la construcción de saberes pedagógicos. Proceso que ha de permitido iniciar prácticas de autoevaluación sistematizada del quehacer ... -
La filosofía para niños como estrategia para el desarrollo de competencias básicas
(2001)El objetivo de la aplicación del programa Filosofía para niños como estrategia para el desarrollo de competencias básicas en niñas menores de 10 años del Colegio Santo Ángel, es determinar el impacto que tiene el trabajo ... -
La homeostasis una propuesta didáctica para la enseñanza de la biología. Informe final
(2002.)El proyecto es una propuesta didáctica para la enseñanza de la biología, el planteamiento es el mejoramiento de la enseñanza en las ciencias naturales, en el desarrollo de la investigación se identifica la necesidad de ... -
La integración en el aula : un encuetro de saberes en ambientes de aprendizaje y evaluación /
(Instituto Colombiano de Neurociencias,Bogotá :, 2004)En el presente documento diseña una metodología a través de formatos de evaluación, que permiten diagnosticar y mejorar los problemas presentados en ciertos estudiantes, el diseño fue aplicado para el Centro Educativo Villa ... -
La intertextualidad como estrategia interdisciplinaria de innovación. Informe académico final de proyecto
(2001)El proyecto de innovación nace de la mano de la preocupación de los y las docentes por la revisión y reevaluación de nuestro quehacer pedagógico. En 1999 se aplica la primera prueba de evaluación por competencias, cuyos ... -
La investigación pedagógica como área del comocimiento : una alternativa de formación para estudiantes y maestros de la IED. La Belleza los Libertadores /
(IED La Belleza los Libertadores,Bogotá :, 2006)El informe describe el análisis de la educación distrital, en este caso el Colegio La Belleza Los Libertadores en Bogotá, la investigación se basa en proyectos de aula que tienen como finalidad la formación del espíritu ... -
La lectura y la escritura, una experiencia de aprendizaje significativo en el instituto pedagógico Arturo Ramírez Montúfar- IPARM.
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2009.)Este documento describe la experiencia pedagógica sobre la enseñanza y el aprendizaje de lectura en el colegio de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. El objetivo de la sistematización de la experiencia, es ... -
La literatura, eje integrador del conocimiento. Proyecto interactuando entre la palabra, el texto y la realidad. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP, Fundación Universitaria Monserrate,Bogotá:, 2009.)La propuesta brinda al estudiante herramientas que desde el lenguaje son necesarias para desenvolverse en la sociedad y mejorar sus condiciones de vida. En cuanto al proceso personal a que se genere interiormente en cada ... -
La música como expresión lúdica
(1998 - 199)Este visto que, entre las necesidades de la comunidad educativa, esta tener acceso a la formación y participación artística para un mejor aprovechamiento del tiempo libre y una bien estructurada educación integral. Las ... -
La oralidad, la lectura y la escritura : un desafio en la formación de maestros proyecto de información institucional 2007 segunda fase /
(IDEP,Bogotá:, 2007)En este documento, se encuentra el contenido central de este proyecto de investigación (contextualización, justificación, problemática, objetivos y metodología), los referentes conceptuales de concepciones, lectura, escritura ... -
La orientación
(1998)Este informe da cuenta de una forma práctica de la enseñanza de uno de los temas de geografía: "La orientación", los objetivos son ampliar y hacer prácticos los conocimientos sobre la orientación que tienen los estudiantes, ... -
La pedagogía crítico social en el fogoncito de Horizonte. Sistematización de experiencias educativas en Nuevo Horizonte
(2005)Este proyecto de investigación desarrolla contenidos acerca de la sensibilización en la pedagogía, en cuanto "que hacer", con énfasis en aspectos como el saber docente, teoría y práctica, y ética profesional desde el campo ... -
La pedagogía por proyectos como estrategia para la enseñanza del lenguaje en los grados primero y segundo de primaria del Centro Educativo Distrital San Agustín Jornada Mañana
(2002)El presente informe es el producto del trabajo investigativo realizado por un grupo de docentes en ejercicio, el cual da a conocer el proceso de transformación de los docentes de los grados primero y segundo del C.E.D. SAN ... -
La práctica de campo como alternativa metodológica
(1998)El informe expone las formas de enseñanza tradicionales como herramientas extintas, frente a la propuesta de la enseñanza basada en la práctica de campo, como un área de investigación que debe abarcar el estudiante, lo ... -
La prensa y la radio estudiantiles : estrategias para el desarrollo de competencias comunicativas "por medio de los medios" /
(IDEP,Bogotá :, 2005)El presente proyecto desarrolla varias etapas en pro del mejoramiento de las competencias comunicativas en la Institución Educativa Distrital El Rodeo, donde se hace referencia al trabajo cooperativo, el lenguaje, el uso ... -
La tecnología, agente de cambio de las prácticas educativas en matemáticas. Informe acádemico final
(2001)El presente informe plantea la utilización de las tecnologías, como soporte didáctico de la matemática escolar, estimulando los ambientes y prácticas educativas de los docentes, donde las herramientas tecnológicas se ... -
Las representaciones sociales de maestros y maestras en Bogotá. Representaciones de escuela, saber, maestro y estudiante en el marco de la expedición pedagógica nacional. Relatos
Esta producción es una narrativa, o unas narrativas, sobre los modos de hacer escuela, los modos de ser maestro, los modos de construir comunidad educativa y los modos de construir saber pedagógico por parte de los maestros, ... -
Las sustancias como emergencias: de la certeza del número atómico a la incertidumbre de las interacciones. Informe final
(1999)La investigación se llevó a cabo en cuatro momentos: primero una Planeación, segundo una Acción, tercero una Observación y cuarto Una Reflexión. Los procedimientos realizados para el logro de los objetivos se clasificaron ...